Explicación del servicio

Diseño de Planes de Acogida y Onboarding en IurisLab HR

Un onboarding de calidad es el primer paso para construir una relación laboral duradera y exitosa. En IurisLab HR te podemos proporcionar una experiencia de acogida que no solo sea eficiente, sino también cálida y acogedora para que cada nuevo empleado pueda comenzar su viaje con confianza y entusiasmo.

¿Cómo lo hacemos?

Proporcionándote herramientas de Control y Comunicación Previa.

La incorporación de un nuevo empleado es un proceso que comienza mucho antes de su primer día en la oficina. En IurisLab HR sabemos la importancia crítica de proporcionar herramientas de control para coordinar la incorporación de nuevas personas. Al hacerlo, no solo preparamos el terreno para una transición sin obstáculos, sino que también te ayudamos a automatizar las tareas previas a la incorporación, ganando en eficiencia y asegurando el cumplimento de todas las obligaciones legales.

Mantener una comunicación fluida con los futuros empleados antes de su incorporación es clave para suavizar su aterrizaje. En IurisLab te ayudamos a definir el procedimiento de onboarding para asegurar que las nuevas incorporaciones se sientan bienvenidas y acompañadas, eliminando cualquier incertidumbre o miedo al primer día.

Este enfoque proactivo no solo refuerza la confianza del empleado, sino que también fomenta un sentido de pertenencia desde el principio y refuerza su imagen de marca de cada a futuras incorporaciones.

Creando de Planes de Acogida y Onboarding

Una vez que hemos establecido una base sólida con las herramientas y comunicaciones previas, nos enfocamos en el diseño de planes de acogida y onboarding que aseguren una integración efectiva. Apoyamos a las empresas a construir una experiencia inicial positiva que pueda marcar la diferencia en la retención del talento a largo plazo.

Acompañándote en el Proceso de Acogida

Nuestro servicio incluye, si así se requiere, la presencia activa durante el proceso de acogida.

Te ayudamos a crear protocolos de bienvenida, a crear presentaciones de acogida y preparar Wellcome Packs con tu imagen de marca para que cada nuevo empleado se sienta parte integral de la empresa desde su primer contacto.

Documentos de acogida

Check-List de Onboarding Personalizado.

Ofrecemos la creación de Check-Lists de Onboarding detallados para garantizar que todos los aspectos importantes del proceso de acogida sean considerados y ejecutados a la perfección.

Cuestionarios de Onboarding a Medida.

Diseñamos cuestionarios de onboarding personalizados para adaptar el proceso a las necesidades individuales del empleado y las especificidades del puesto. El periodo de Onboarding se adapta a cada empresa, pero normalmente se establecen de 3 a 6 meses de seguimiento, y tres momentos de feedback para comprobar la integración de la persona y evolución durante los primeros meses.

Entrevistas Estructuradas para una Integración Óptima.

Capacitamos a managers y mandos intermedios para realizar las entrevistas de seguimiento. Facilitamos el contenido de las entrevistas con el responsable directo para establecer una comunicación clara sobre las expectativas y objetivos desde el inicio.

Manuales de Acogida.

Redactamos Manuales de Acogida completos adaptados a la imagen corporativa y estilo de redacción  para transmitir desde un principio la cultura y valores de empresa. Definimos, junto con el Manual de Acogida, toda la documentación necesaria para asegurar que los nuevos empleados disponen de toda la información esencial para su rol y su rápida integración en el equipo.

OnBoarding Digital

En IurisLab HR apostamos por las nuevas tecnologías. Sabemos que el onboarding digital no es sólo una tendencia, sino una estrategia fundamental en la gestión de talento.

La digitalización del proceso de incorporación permite optimizar la formación e información que se transmite en cada proceso de acogida, además de ofrecer un acompañamiento desde antes del primer día laboral a los nuevos empleados, estableciendo las bases para una adaptación fluida y exitosa al nuevo puesto de trabajo.

Si quieres saber más sobre nuestro servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

FAQS

FAQ1 Pasos para diseñar Proceso de Onboarding.

La integración de nuevos colaboradores es esencial para su desarrollo y para la cultura empresarial. En IurisLab, facilitamos este proceso con un plan estructurado y fácil de seguir. Aquí te presentamos una guía simplificada para implementar un proceso de onboarding eficaz:

  1. Definir qué tipo de información deben conocer los nuevos empleados. Esto abarca no solo la formación relacionada con el puesto de trabajo, sino también la cultura de la empresa, organización interna, procesos transversales, etc.
  2. Preparación de equipos, espacio de trabajo y accesos.
  3. Asignación de mentor o personas que deben conocer para fomentar una red de apoyo y formación durante el proceso de integración.
  4. Creación itinerario de onboarding que guíe al nuevo empleado a través de su proceso de adaptación. Este debe incluir los tiempos de inicio la programación de capacitaciones, visitas a las instalaciones y/o centros de trabajo, los objetivos a alcanzar y reuniones de feedback con su responsable directo.
  5. Diseño de cuestionarios de seguimiento para obtener feedback durante las primeras semanas de la incorporación y hasta, como mínimo, el tercer mes.

FAQ2 Tips a tener en cuenta para recibir a un nuevo empleado.

He aquí algunas recomendaciones para acoger a un nuevo empleado:

  1. Comunica con antelación la incorporación de nuevos compañeros y prepara al equipo para la llegada del nuevo miembro, asegurando que todos estén listos para recibirlo cálidamente.
  2. Realiza un tour introductorio para que se sienta como en casa desde el primer momento. Enséñale las instalaciones, incluyendo dónde se encuentran las impresoras y los mejores lugares para tomar un descanso.
  3. Prepara su espacio de trabajo para que esté limpio y organizado. Asegúrate de que tenga todo lo que necesita para empezar a trabajar eficientemente desde el día uno.
  4. Prepara un Wellcome Pack de bienvenida. Un block de notas, una juego de bolis corporativos, una botella de agua, una planta para su escritorio. Todo vale. ¡Los pequeños detalles son los que marcan una gran diferencia!.
  5. Ofrece un Café de Bienvenida entre compañeros o con su responsable directo.
  6. Asigna un Mentor experimentado que pueda guiarle a través de sus primeros pasos en la empresa y servir como una fuente de apoyo y conocimiento.

Dar la bienvenida de esta manera no solo refuerza la cultura de la empresa, sino que también ayuda a los nuevos empleados a sentirse valorados y a comprometerse plenamente con su nuevo rol.

FAQ3 ¿Qué es el Offboarding?

Tan importante como recibir bien a los nuevos miembros del equipo es asegurar una despedida estructurada para aquellos que se marchan. El offboarding garantiza una transición ordenada, preserva las relaciones positivas con los extrabajadores y facilita la mejora continua para evitar que nuevas personas decidan dejar la empresa.

En Iurislab HR te ayudamos a implementarlo. Si quieres saber sobre nuestro servicio de Offboarding, contacta con nosotros