En Iurislab HR te ayudamos a desarrollar e implementar el PLAN DE IGUALDAD en tu empresa.

¿En qué nos diferenciamos?

EXPERTOS JURÍDICOS A TU SERVICIO

Contamos con un equipo de consultores y expertos en el ámbito jurídico-laboral que garantizan el cumplimiento de las obligaciones legales en tu empresa.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Ofrecemos soluciones tecnológicas que permiten optimizar el tratamiento de datos y la gestión documental, así como la redacción y elaboración de informes de forma automatizada y colaborativa.

TE ACOMPAÑAMOS EN SU EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

Sabemos que una vez aprobado queda mucho por hacer.

Nuestra experiencia práctica nos permite ir más allá de la mera redacción, negociación y registro del Plan de Igualdad. 

Te acompañamos en todas sus fases y te ayudamos en todo lo que puedas necesitar para su ejecución y seguimiento.

Monitorización de medidas e indicadores.  Desarrollo de Medidas, Planes y Protocolos.Informes de seguimiento.Asistencia en reuniones periódicasFormación y sensibilización

Detalle de servicios.

 

  1. Diagnóstico de Situación Inicial. Realizamos el análisis de la situación actual de su organización en términos de igualdad de género, y evaluamos los datos e indicadores relevantes para identificar áreas de mejora. Asimismo, podemos emitir informe de diagnóstico como base.
  2. Registro Salarial y Auditoría Retributiva. Generamos el registro salarial y la auditoría retributiva conforme a la normativa vigente y la Guía Ministerial. Proporcionamos asesoramiento en la definición de niveles y grupos profesionales, así como en la elaboración de tablas salariales. Realizamos la valoración de puestos de trabajo para garantizar la equidad salarial.
  3. Diseño y Negociación del Plan de Igualdad. Acompañamos en la constitución de la Comisión Negociadora, facilitando un proceso de negociación efectivo con delegados de personal y representación sindical. Redactamos y maquetamos el Plan de Igualdad final, asegurando su cumplimiento normativo.
  4. Ejecución de Medidas y Seguimiento. Le ayudamos a monitorizar los datos. Desarrollamos cuadros de mando para un seguimiento efectivo y transparente de las acciones implementadas. Elaboramos informes periódicos que proporcionarán una visión clara de los avances y áreas de mejora.
  5. Formación. Impartimos formación especializada en materia de igualdad de género para tu equipo. Elaboramos material de comunicación interna a modo de cápsulas formativas periódicas que mantendrán a tu personal actualizado sobre las mejores prácticas y tendencias en igualdad de género en el trabajo.

Cómo podemos ayudarte.

Solicita información sin compromiso

FAQS

FAQ1. Qué es un Plan de Igualdad.

Un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas adoptadas por las empresas, tras un análisis y diagnóstico inicial, para promover y garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

El objetivo principal es prevenir y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo y promover un entorno laboral igualitario y efectivo. Para ello se llevan a cabo acciones en áreas prioritarias como la promoción profesional, la formación, el acceso al empleo, la ordenación del tiempo y condiciones de trabajo, así como acciones encaminadas a favorecer en términos de igualdad la conciliación personal y familiar y la prevención del acoso por razón de género.

FAQ2. Cuándo es obligatorio tener un Plan de Igualdad.

En España la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad depende del tamaño de la empresa. Desde 2022, todas las empresas con 50 o más trabajadores están obligadas a elaborar e implementar un Plan de Igualdad. Además, independientemente del tamaño, cualquier empresa que haya sido sancionada por discriminación de género también está obligada a contar con uno.

Para cuantificar el número de trabajadores/as en la empresa, se tiene en cuenta la plantilla total de la empresa, cualquiera que sea el número de centros de trabajo y cualquiera que sea la forma de contratación laboral. Importante destacar que en esta cuantificación se incluyen las personas con contratos fijos discontinuos o temporales.

FAQ3. Sanciones por incumplimiento de los planes de igualdad.

Al ser una obligación legal, las empresas que no cuenten con un plan de igualdad dentro de los plazos fijados y justifiquen la implementación efectiva de sus medidas podrían verse expuestas a importantes sanciones económicas en función del grado de la infracción.

El no llevar a cabo en la empresa las medidas o acciones correctivas que se hayan programado, que no esté en fase de elaboración, o que, directamente, no se haya elaborado podrían considerar una faltas graves a muy graves susceptibles de sancionadas con desde 751 hasta 225.018 euros.

FAQ4. Beneficios de implantar un Plan de Igualdad en tu empresa.

Garantiza un entorno laboral justo y equitativo, donde todos los empleados tienen las mismas oportunidades de desarrollo y éxito.

Promueve políticas de conciliación y mejora de las condiciones de trabajo, y por tanto, la satisfacción y el compromiso de los empleados.

Mejora la atracción y retención del talento.

Mejora la imagen corporativa de la empresa.

Facilita el acceso a licitaciones y subvenciones públicas.

Promueve una cultura empresarial acorde a las políticas igualdad y trasmite compromiso y seguridad jurídica.

FAQ5. Cómo elaborar el Plan de Igualdad.

Aquí te explicamos cómo hacerlo en pasos sencillos:

1. Constitución de la Comisión Negociadora

El Plan de Igualdad debe ser negociado y acordado con ellos los representantes de los trabajadores.

Si no hay representantes de los trabajadores, la empresa debe formar una comisión negociadora que deberá estar compuesta, de manera equitativa, por representantes de la empresa y sindicatos más representativos.

2. Diagnóstico de Situación

Empieza con un análisis exhaustivo de tu empresa. El contenido del diagnóstico incluirá, como mínimo,  la siguiente información:

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional de la plantilla.
  • Formación que se facilita a los trabajadores.
  • Promoción del personal en el seno de la empresa.
  • Condiciones de trabajo, entre las que se deberá incluir una auditoría salarial entre hombres y mujeres.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de vida familiar y laboral.
  • Infra-representación femenina, en caso de que exista.
  • Retribuciones diferenciadas por el género.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

3. Auditoría Retributiva.

Antes de iniciar la negociación se debe realizar una auditoría retributiva. Esto implica un análisis detallado de las remuneraciones dentro de la empresa, evaluando los puestos y el sistema de promoción.

Es necesario analizar las tareas de cada puesto, identificar factores que puedan causar diferencias salariales entre géneros y planificar acciones para corregir desigualdades. Además, se ha de elaborar un registro retributivo que refleje las medias y medianas de sueldos, desglosados por sexo y categoría, y justificar cualquier diferencia superior al 25% entre géneros.

4. Diseño y Negociación del Plan de Igualdad.          

El Plan de Igualdad deberá ser negociado con la Comisión negociadora, que a su vez, designará la Comisión de Igualdad y de Seguimiento del mismo.

En esta fase se proponen medidas y acciones concretas, que deberán ser medibles a través de indicadores, para alcanzar los objetivos previamente definidos.

Entre estas medidas se incluyen, por ejemplo, mejoras en los horarios y condiciones laborales, protocolos para la promoción laboral, protocolos contra el acoso, guías de buenas prácticas para de lenguaje inclusivo, manuales de acogida,  acciones de difusión y promoción de la corresponsabilidad, etc.

5. Registro del Plan de Igualdad

Una vez aprobado y firmado el Plan de Igualdad por la Comisión Negociadora tendrás que registrarlo en la página oficial del REGCON: https://expinterweb.mites.gob.es/regcon/ 

6. Implantación de Plan de Igualdad.

Comunica a toda la plantilla el Plan de Igualdad y empieza a organizar la ejecución de las medidas recogidas en el mismo.

Es muy aconsejable la elaboración de un cronograma para su correcta ejecución dentro de los plazos marcados, así como diseñar un sistema de gestión documental y control de indicadores para medir y valorar la ejecución de las medidas previstas.

7.Seguimiento y Evaluación

Establece un sistema de seguimiento y evaluación regular. Esto te permitirá medir el progreso y realizar ajustes si es necesario.

Esta se llevará a cabo de la Comisión de Igualdad o la Comisión de Seguimiento.

Su composición será la que se considere en el propio Plan de Igualdad, con la obligación de que deberán participar de forma paritaria los representantes de los trabajadores y los de la empresa. A su vez, se ha de fomentar que la composición de dicha comisión tenga un equilibrio de participación entre hombres y mujeres.

8. Revisión y Actualización

El mercado laboral y la sociedad están en constante cambio, por lo que tu Plan de Igualdad también debería evolucionar. Revísalo periódicamente y adáptalo a nuevas circunstancias o legislaciones.