La digitalización arranca en el departamento de Recursos Humanos.

En el panorama actual al que se enfrentan las empresas, éstas parecen haber asumido que la transformación digital impacta de forma evidente en cada uno de sus departamentos, aunque es cierto que esta influencia es más clara en unos que en otros. Precisamente, en el de Recursos Humanos, este cambio parecía haber pasado de puntillas, pero nada más lejos de la realidad: «De hecho, en algunas compañías, esta transformación digital la está liderando este departamento», afirma Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de la consultora Facthum.

En esta misma línea coincide Javier Puebla, consejero delegado y fundador del portal de empleo B2B, Talentoo: «Es indudable que la transformación digital afecta al sector de Recursos Humanos. Cada vez más, las organizaciones se han puesto como preferencia en sus planes avanzar en ella y este departamento debe ser una parte clave, ya que la digitalización está revolucionando todos los ámbitos de nuestras vidas, a nivel personal y profesional».

La fase de búsqueda de empleo es quizás aquella en la que mayor implicación tienen las tecnologías. En este sentido, Puebla indica que «los procesos de selección han cambiado mucho en las dos últimas décadas, por lo que es lógico apostar por la flexibilidad a la hora de asumir cambios en la organización», y una de estas vías es recurrir a portales de empleo, empresas de selección o headhunters. Precisamente con el propósito de vincularlos con los departamentos de RRHH, surgió recientemente la web Talentoo, siguiendo un modelo en el que no intervienen directamente los candidatos, por lo que «se reciben pocos y buenos currículum al contrario que en otros portales, en los que habitualmente se dedican muchas horas de trabajo y no siempre con buenos resultados», señala Puebla.

Aumentar el rendimiento

Por otra parte, en el ámbito interno, la tarea de estos profesionales va acompañada de grandes cantidades de información y, por tanto, demandan herramientas proactivas. De este modo, este departamento puede aumentar su rendimiento, dejando a un lado cargas de trabajo repetitivas y centrándose en gestionar el talento.

En este sentido, Marc Altimiras, director de ventas de Cornerstone en el Sur de Europa -firma especializada en el desarrollo de software en la nube para la gestión de capital humano- revela que «al final, la transformación digital va de personas y de situarlas en el centro de la gestión de plantillas. Por lo tanto, gracias a las nuevas herramientas digitales, el departamento de Recursos Humanos ha dejado de desempeñar un papel secundario dentro de la compañía para convertirse en una de las claves a la hora de lograr los objetivos de negocio».

En el caso de Cornerstone, la plataforma que desarrolla un software que se aloja en la nube y permite controlar todas las fases del empleado, desde la selección, acogida o formación, hasta el refuerzo del compromiso, medición del rendimiento o planificación de la sucesión.

Fuente: Sérvula Bueno
20/07/2017

https://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes